PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS
PSICOACTIVAS
¿QUE HARÍAS SI UN HERMANO O AMIGO
CONSUME AL GUN TIPO DE DROGAS?
Ø ¿BUSCARIAS AYUDA?
Ø ¿QUE TIPO DE AYUDA?
Ø
¿SE LO COMENTARIAS A ALGUIEN?
Ø ¿QUE HARIAS?
Ø
HABLARIAS CON EL O ELLA?
Ø ¿LO O LA CENSURARIAS?
Ø
¿O TE HARIAS MEJOR EL INDIFERENTE?
Ø ¿CULPARIAS A ALGUIEN?
¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?
Las
sustancias psicoactivas son capaces de crear tolerancia y dependencia física y
psíquica en quien la consume.
Según la
OMS:
“ Toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces de evitar el malestar de su falta”.
“ Toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces de evitar el malestar de su falta”.
ETIMOLOGÍA
Según la
Real Academia Española:
Droga
proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka (literalmente, 'charlatanería‘).
FARMACODEPENDENCIA
q
La
drogadicción - farmacodependencia - consumo excesivo - drogodependencia.
q
Padecimiento
que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema
nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el
comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones.
EFECTOS
v
Los
efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad
o de la frecuencia con la que se consume.
v
Pueden
producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar
sensaciones de euforia o de desesperación.
v
El
consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones
placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la
privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).
SÍNDROME DE ABSTINENCIA:
Conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una
persona dependiente de una sustancia cesa su consumo.
Se divide
en:
ü
1 fase: Comienza
entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y se
pone de manifiesto por lagrimeo, rinorrea (secreción nasal), bostezos,
sudaciones.
ü
2 fase: Sobre
las 24 horas, aparece " Carne de Gallina " (los heroinomános lo
llaman Pavo frío), midriasis (dilatación de las pupilas), agitación, temblores,
contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y
huesos y anorexia (disminución o pérdida de apetito).
ü
3 fase: Comprende
desde las 25 a las 50 horas, intensificándose todos los síntomas de la 2ª fase,
apareciendo además insomnio, náuseas, taquicardia, taquipnea, hipertensión,
etc.
ü
4 fase: Se
intensifican los síntomas de la 3ª fase apareciendo vómitos, diarrea y
deshidratación que a veces pueden originar colapso y muerte.
DEPENDENCIA DE LAS DROGA
FÍSICA
El
organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se
interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se
conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la
presión sanguínea.
PSÍQUICA
Es el
estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar
nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo
siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome
emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no
trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza
principalmente por la depresión.
CLASIFICACIÓN
ESTIMULANTES
•
Producen
una activación general del snc, dando lugar a un incremento de las funciones
corporales.
•
Se
establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o
las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína,
teobromina).
ALUCINÓGENOS
•
También
conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado,
deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.
•
Ejemplos
de estas sustancias son el LSD y la marihuana.
DEPRESORES
DEL SNC
•
Inhiben
el funcionamiento del snc, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de
las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran
relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma.
•
Ejemplos
de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de
opiáceos (sedantes, heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos
(como por ejemplo los benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.
FACTORES DE RIESGO
INDIVIDUAL:
- Curiosidad
- Presión de grupo: Reconocimiento
de la influencia del grupo de pares a la hora de tomar decisiones.
- Búsqueda continua de
sensaciones
- Búsqueda de alivio o
desesperanza aprendida
- Vulnerabilidad por factores
biológicos individuales
- Edad y sexo
- Factores hereditarios
- Mitos y realidades: Creencias equivocadas
acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de sustancias
psicoactivas.
- Influencia medios de
comunicación: Mensajes que los medios transmiten en cuanto a los efectos
positivos y deseables de las sustancias psicoactivas.
- Entretenimiento: Falsa
concepción del binomio consumo-diversión.
- Sentido de la Vida: Ausencia de
valores, proyecto de vida inseguro.
- Baja actividad religiosa
- Rebeldía y alienación social
FAMILIAR
q Desestructurada
q Carente de disciplina
q Estructura de comunicación
inexistente
q Sobreprotección
q Comportamientos agresivos
q Historia de consumo en familiar
q Problemas legales
q
Cultura
y difunción de la familia
MEDIO AMBIENTE
v Grupo de iguales
v Deseo de integrarse
v Identificación
v Presión grupal
v Apoyo y seguridad
AMBITO ESCOLAR
Ø Poco interés por logros escolares
Ø Evasión al autoritarismo
Ø
Enfrentamiento
a relación fría o impersonal
Ø Rigidez de estructuras
Ø
Escasa
preparación de los docentes en el tema
FACTORES PROTECTORES
q
Estilos
parentales de apoyo y afectivos que desarrollaran en los hijos confianza en sí
mismo, alta autoestima y capacidad de autocontrol.
q
Auto
concepto positivo que configura un ajuste social más probable.
q
Prácticas
alimentarias saludables y actividad física.
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