PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

¿QUE HARÍAS SI UN HERMANO O AMIGO CONSUME AL GUN TIPO DE DROGAS?
Ø  ¿BUSCARIAS AYUDA?
Ø  ¿QUE TIPO DE AYUDA?
Ø  ¿SE LO COMENTARIAS A ALGUIEN?
Ø  ¿QUE HARIAS?
Ø  HABLARIAS CON EL O ELLA?
Ø  ¿LO O LA CENSURARIAS?
Ø  ¿O TE HARIAS MEJOR EL INDIFERENTE?
Ø  ¿CULPARIAS A ALGUIEN?

¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?
Las sustancias psicoactivas son capaces de crear tolerancia y dependencia física y psíquica en quien la consume.
Según la OMS: 
“ Toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces de evitar el malestar de su falta”.

ETIMOLOGÍA
Según la Real Academia Española:
Droga proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka (literalmente, 'charlatanería‘).

FARMACODEPENDENCIA
q  La drogadicción - farmacodependencia - consumo excesivo - drogodependencia.
q  Padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones.

EFECTOS
v  Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume.
v  Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación.
v  El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).

SÍNDROME DE ABSTINENCIA:
Conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo.
Se divide en:
ü  1 fase: Comienza entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y se pone de manifiesto por lagrimeo, rinorrea (secreción nasal), bostezos, sudaciones.
ü  2 fase: Sobre las 24 horas, aparece " Carne de Gallina " (los heroinomános lo llaman Pavo frío), midriasis (dilatación de las pupilas), agitación, temblores, contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y huesos y anorexia (disminución o pérdida de apetito).
ü  3 fase: Comprende desde las 25 a las 50 horas, intensificándose todos los síntomas de la 2ª fase, apareciendo además insomnio, náuseas, taquicardia, taquipnea, hipertensión, etc.
ü  4 fase: Se intensifican los síntomas de la 3ª fase apareciendo vómitos, diarrea y deshidratación que a veces pueden originar colapso y muerte.

DEPENDENCIA DE LAS DROGA

FÍSICA
El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.

PSÍQUICA
Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.

CLASIFICACIÓN

ESTIMULANTES
       Producen una activación general del snc, dando lugar a un incremento de las funciones corporales.
       Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

ALUCINÓGENOS
       También conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.
       Ejemplos de estas sustancias son el LSD y la marihuana.

DEPRESORES DEL SNC
       Inhiben el funcionamiento del snc, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma.
       Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (sedantes, heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo los benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

FACTORES DE RIESGO

INDIVIDUAL:
  • Curiosidad
  • Presión de grupo: Reconocimiento de la influencia del grupo de pares a la hora de tomar decisiones.
  • Búsqueda continua de sensaciones
  • Búsqueda de alivio o desesperanza aprendida
  • Vulnerabilidad por factores biológicos individuales
  • Edad y sexo
  • Factores hereditarios
  • Mitos y realidades: Creencias equivocadas acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Influencia medios de comunicación: Mensajes que los medios transmiten en cuanto a los efectos positivos y deseables de las sustancias psicoactivas.
  • Entretenimiento: Falsa concepción del binomio consumo-diversión.
  • Sentido de la Vida: Ausencia de valores, proyecto de vida inseguro.
  • Baja actividad religiosa
  • Rebeldía y alienación social
FAMILIAR
q  Desestructurada
q  Carente de disciplina
q  Estructura de comunicación inexistente
q  Sobreprotección
q  Comportamientos agresivos
q  Historia de consumo en familiar
q  Problemas legales
q  Cultura y difunción de la familia

MEDIO AMBIENTE
v  Grupo de iguales
v  Deseo de integrarse
v  Identificación
v  Presión grupal
v  Apoyo y seguridad

AMBITO ESCOLAR
Ø  Poco interés por logros escolares
Ø  Evasión al autoritarismo
Ø  Enfrentamiento a relación fría o impersonal
Ø  Rigidez de estructuras
Ø  Escasa preparación de los docentes en el tema

FACTORES PROTECTORES
q  Estilos parentales de apoyo y afectivos que desarrollaran en los hijos confianza en sí mismo, alta autoestima y capacidad de autocontrol.
q  Auto concepto positivo que configura un ajuste social más probable.
q  Prácticas alimentarias saludables y actividad física.




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