GÉNERO - DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


FORMACIÓN EN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS JUNTO CON LA SECRETARIA DE GERENCIA DE DIVERSIDADES SEXUALES E IDENTIDADES DE GÉNERO DE LA ALCADIA DE MEDELLIN.






PARA PROFUNDIZAR
SEXUALIDAD

  v  Es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona o animal.
  v  Desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.
  v Conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizarán a cada sexo. Y por otro lado la sexualidad también es el conjunto de comportamientos, prácticas que se relacionan con la búsqueda del placer sexual y llegado el caso con la reproducción y que sin dudas marcarán al ser humano de manera determinante en todas y cada una de las fases de su desarrollo.

SEXO

  v  Es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética.
  v  Sexo» se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. [...] «macho» y «hembra» son categorías sexuales.
  v  El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los del sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femenino producen gametos femeninos (óvulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas.

GENERO

  v  Género» se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres. «Masculino» y «femenino» son categorías de género.
 es «la sensación interna, personal, que tiene cada persona acerca de si es un hombre o una mujer (o un niño o una niña).


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS SEXUALES



PENE

v  Es el órgano sexual o copulador masculino, es de cuerpo cilíndrico y la extremidad discal y está constituido por el glande, que en cuyo vértice se encuentra el meato uretral, el prepucio que es la parte del pene que recubre el glande cuando no está en posición de erección. Muestra una longitud de unos 12 centímetros en estado de flacidez y de unos 16 centímetros en estado de erección.

VAGINA

  v  Es un órgano que pertenece al sistema genital femenino y la cual sirve de puente entre el útero y las regiones externas del cuerpo, en su capa más externa se encuentra recubierta por un tejido mucoso que sirve para mantener equilibrada tanto la acidez como la humedad de la misma, evitando que se produzcan infecciones de cualquier tipo, por otro lado el orificio de ella, se localiza entre el ano y la uretra. Gracias a este órgano las excreciones como la menstruación son desechadas del cuerpo, además de ello, es a través de ella que se pueden llevar a cabo acciones como el nacimiento y el coito. Desde el nacimiento las mujeres cuentan con una protección para la vagina denominado himen, estructura que puede romperse al realizar acciones como la masturbación, coito, etc.

RELACIONES SEXUALES

  v  Una relación sexual es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar o recibir placer sexual.​​ Las relaciones sexuales pueden incluir muchas prácticas como el sexo oral o el coito..

PREGUNTAS

       ¿Alguien se sintió apenado cuando vio, escribió o leyó en voz alta los términos?
       ¿Cuándo usamos términos sexuales vulgares?
       ¿Cuándo usamos términos sexuales correctos? ¿por qué?
       ¿Existen diferencias entre los términos asociados con el hombre y con la mujer?

CUESTIONARIO

       1. ¿De quién es el cuerpo que tengo?
       2. ¿Qué valor tiene?
        3. ¿Las y los demás lo valoran?
       4. ¿Cómo son sus contornos, su figura?
       5. ¿Qué sensaciones tiene?
       6. ¿Cómo son los ruidos que hace?
       7. ¿Qué olor tiene?
       8. ¿Qué color tiene?
       9. ¿Cómo son sus genitales?
       10. ¿Qué he descubierto de ellos?
       11. ¿Cómo actúa y que edad tiene?


Comentarios