CONDUCTA SUICIDA - ESCUELA DE PADRES

ESCUELA DE PADRES
Conducta suicida 

CONDUCTA SUICIDA
 La conducta suicida es un proceso continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, gestos, intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. Dentro de esta definición incluiremos específicamente, la ideación suicida, el intento de suicidio y el suicidio, Corte Autoinflingido (Cutting).
    
    Ideación suicida:
   Es el pensamiento y deseo de quitarse la vida, los pensamientos varían desde el deseo de muerte hasta la planeación completa del intento (DSSA, 2006). El riesgo de muerte es mayor cuando la idea es clara y persistente; más aún si está acompañada de un plan concreto, especialmente si el método elegido está al alcance de la persona.

  Intento Suicidio:
    Es el acto contra la integridad de una persona, iniciado por ella misma, que no termina en la muerte. Diremos que cualquier intento de suicidio, por leve que parezca (tomarse un frasco de vitaminas) reviste de suma gravedad.

  Suicidio:
    Es el fallecimiento de una persona por voluntad propia.

  Corte Autoinflingido (Cutting):
   “Lesiones auto-realizadas, de baja letalidad o poco daño corporal intencional, de carácter socialmente inaceptable, llevadas a cabo para reducir la angustia psicológica. (Walsh 2006).  Características: Heridas hechas deliberadamente, como un intento de expresar sentimientos intolerables y encontrar un alivio inmediato. El acto claramente no es para cometer suicidio.  La conducta es motivada psicológicamente.

  Señales de alarma
  CONDUCTA SUICIDA
    Intentos de suicido previos.
    Alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y agitación.
    Irritabilidad intensa sin justificación aparente.
   Empezar a hablar de suicidio/muerte.
   Cambios en los cuidados higiénicos habituales.
   Abuso de alcohol y de otras drogas.
   Situaciones de autolesión.
   Aislamiento de familiares
   Aislamiento de amigos.
   Tener actitudes violentas.
   Comentarios con contenidos de desesperanza.
   Buscar información sobre métodos de suicidio.
   Conflictos en relación con la identidad sexual.


  FACTORES DE PROTECCIÓN
}  Poseer habilidades sociales que le permitan integrarse a los grupos propios de la adolescencia en la escuela y la comunidad de forma positiva.
}  Poseer confianza en sí mismo, para lo cual debe ser educado destacando sus éxitos, sacando experiencias positivas de los fracasos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inseguridad.
}  Tener habilidades para enfrentar situaciones de acuerdo a sus posibilidades, lo cual les evitará someterse a eventos y contingencias ambientales en las que probablemente fracasará.
}  Tener capacidad de autocontrol sobre su propio 'des-tino', como dijera el poeta chileno Pablo Neruda, cuando expresó: 'Tú eres el resultado de ti mismo'.
Poseer y desarrollar una buena adaptabilidad, responsabilidad, persistencia, perseverancia, razonable calidad de ánimo y de los niveles de actividad.
 } Aprender a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
Tener buena autoestima, autoimagen y suficiencia.
}  Desarrollar inteligencia y habilidades para resolver problemas.
}  Saber buscar ayuda en momentos de dificultades, acercándose a la madre, el padre, los abuelos, otros familiares, un buen amigo, los maestros, el médico, el sacerdote o el pastor.
} Saber pedir consejos ante decisiones relevantes y saber elegir la persona más adecuada para brindarlos.
} Ser receptivo a las experiencias ajenas y sus soluciones, principalmente aquellas que han tenido exitoso desenvolvimiento.
} Ser receptivo ante las nuevas evidencias y conocimientos para incorporarlos a su repertorio.
} Estar integrado socialmente y tener criterio de pertenencia.
} Mantener buenas relaciones interpersonales con compañeros de estudio o trabajo, amigos, maestros y otras figuras significativas.
} Tener apoyo de los familiares y sentir que se le ama, se le acepta y apoya.
} Lograr una auténtica identidad cultural.
} Poseer habilidades para emplear adecuada y sanamente el tiempo libre.
} Evitar el consumo de sustancias adictivas (café, alcohol, drogas, tabaco, fármacos, etc.)
} Aprender a posponer las gratificaciones inmediatas por aquellas a largo plazo que arrojen resultados duraderos.
} Desarrollar una variedad de intereses extrahogareños que le permitan equilibrar las dificultades en el hogar si las tuviera.
} Saber expresar a personas confiables aquellos pensamientos dolorosos, desagradables y muy molestos, incluyendo las ideas suicidas u otras, por muy descabelladas que pudieran parecer.

} Tener precaución cunado un niño, niña o adolescente dice querer morirse. (No siempre es un llamado de atención)
   ACTIVACIÓN DE RUTA CONDUCTA SUICIDA 



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