ESCUELA DE PADRES
Conducta suicida
Conducta suicida
CONDUCTA SUICIDA
La conducta suicida es un proceso continuo
que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las
amenazas, gestos, intentos, hasta el suicidio propiamente dicho.
Dentro de esta definición incluiremos específicamente, la ideación
suicida, el intento de suicidio y el suicidio,
Corte Autoinflingido (Cutting).
Ideación suicida:
Es el pensamiento y deseo de quitarse la
vida, los pensamientos varían desde el deseo de muerte hasta la
planeación completa del intento (DSSA, 2006). El riesgo de muerte es mayor
cuando la idea es clara y persistente; más aún si está acompañada de un plan
concreto, especialmente si el método elegido está al alcance de la persona.
Intento Suicidio:
Es el acto contra la integridad de una persona,
iniciado por ella misma, que no termina en la muerte. Diremos que
cualquier intento de suicidio, por leve que parezca (tomarse un frasco de
vitaminas) reviste de suma gravedad.
Suicidio:
Es el fallecimiento de una persona por
voluntad propia.
Corte Autoinflingido (Cutting):
“Lesiones auto-realizadas, de baja letalidad o poco
daño corporal intencional, de carácter socialmente inaceptable, llevadas a cabo
para reducir la angustia psicológica. (Walsh 2006). Características:
Heridas hechas deliberadamente, como un intento de expresar sentimientos
intolerables y encontrar un alivio inmediato. El acto claramente no es para
cometer suicidio. La conducta es motivada psicológicamente.
Señales de alarma
CONDUCTA SUICIDA
Intentos de suicido previos.
Alteraciones del estado de ánimo,
ansiedad y agitación.
Irritabilidad intensa sin
justificación aparente.
Empezar a hablar de suicidio/muerte.
Cambios en los cuidados higiénicos
habituales.
Abuso de alcohol y de otras drogas.
Situaciones de autolesión.
Aislamiento de familiares
Aislamiento de amigos.
Tener actitudes violentas.
Comentarios con contenidos de
desesperanza.
Buscar información sobre métodos de
suicidio.
Conflictos en relación con la
identidad sexual.
FACTORES DE PROTECCIÓN
} Poseer habilidades
sociales que le permitan integrarse a los grupos propios de la
adolescencia en la escuela y la comunidad de forma positiva.
} Poseer confianza en sí mismo, para
lo cual debe ser educado destacando sus éxitos, sacando experiencias positivas
de los fracasos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inseguridad.
} Tener habilidades
para enfrentar situaciones de acuerdo a sus posibilidades, lo cual
les evitará someterse a eventos y contingencias ambientales en las que
probablemente fracasará.
} Tener capacidad de autocontrol
sobre su propio 'des-tino', como dijera el poeta chileno Pablo Neruda, cuando
expresó: 'Tú eres el resultado de ti mismo'.
} Poseer y desarrollar una buena
adaptabilidad, responsabilidad, persistencia, perseverancia, razonable calidad
de ánimo y de los niveles de actividad.
} Aprender a perseverar cuando la
ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
} Tener buena autoestima,
autoimagen y suficiencia.
} Desarrollar inteligencia y
habilidades para resolver problemas.
} Saber buscar ayuda en momentos de
dificultades, acercándose a la madre, el padre, los abuelos, otros familiares,
un buen amigo, los maestros, el médico, el sacerdote o el pastor.
} Saber pedir consejos ante
decisiones relevantes y saber elegir la persona más adecuada para brindarlos.
} Ser receptivo a las experiencias
ajenas y sus soluciones, principalmente aquellas que han tenido exitoso desenvolvimiento.
} Ser receptivo ante las nuevas
evidencias y conocimientos para incorporarlos a su repertorio.
} Estar integrado socialmente y tener
criterio de pertenencia.
} Mantener buenas relaciones
interpersonales con compañeros de estudio o trabajo, amigos, maestros y otras
figuras significativas.
} Tener apoyo de los
familiares y sentir que se le ama, se le acepta y apoya.
} Lograr una auténtica identidad
cultural.
} Poseer habilidades
para emplear adecuada y sanamente el tiempo libre.
} Evitar el consumo de sustancias
adictivas (café, alcohol, drogas, tabaco, fármacos, etc.)
} Aprender a posponer las
gratificaciones inmediatas por aquellas a largo plazo que arrojen resultados
duraderos.
} Desarrollar una variedad
de intereses extrahogareños que le permitan equilibrar las
dificultades en el hogar si las tuviera.
} Saber expresar a personas
confiables aquellos pensamientos dolorosos, desagradables y muy molestos,
incluyendo las ideas suicidas u otras, por muy descabelladas que pudieran
parecer.
} Tener precaución cunado un niño,
niña o adolescente dice querer morirse. (No siempre es un llamado de atención)
ACTIVACIÓN
DE RUTA CONDUCTA SUICIDA
Comentarios
Publicar un comentario