Orientación Vocacional 6° a 8°

AUTOCONOCIMIENTO

Estudiantes 6° a 8°


¿COMO SOY?

1.  Dimensión: Exploración vocacional

2.  Tema:  Fortalezas 

3.  Objetivos: Fortalecer en los estudiante de 6° a 8 sus habilidades y destrezas, según sus capacidades y conocimientos, para que puedan desarrollarlas y utilizarlas en su vida diaria y proyectar las a su futuro.

4.  Población: estudiantes de los grados de 6° a 8°


5.  Conceptos orientadores:

Fortalezas:
Comúnmente se entiende por fortalezas al conjunto de características destacadas y actividades que realizamos bien. Pero el concepto de fortalezas al cual nos referimos en esta guía es más amplio.

Definimos fortalezas como el conjunto de actividades que:



  •    Nos atraen; tenemos ganas de realizarlas, aún si nos genera nerviosismo previo o      temor al fracaso.
  •       Ejecutamos bien, en general mejor que el promedio de las personas.
  •     Cuando las realizamos solemos concentrarnos y hasta perder la noción del tiempo.
  •     Sentimos que nos brindan energía, sensaciones positivas, aun cuando físicamente nos agoten.
  •      Querríamos perfeccionarnos y tener oportunidades de volver a realizarlas.



La identidad:
Es la comprensión que una persona tiene de sí mismo como ser individual. Lo que se refiere a la propia imagen y la autoestima. Esta determina cómo una persona se ve a sí mismo en relación con otras personas. La identidad consiste de dos elementos:
1.    La experiencia de sí mismo como una entidad separada en relación con las otras personas.
2.    La familia (que actúa como referente o modelo para cada persona, en especial durante la niñez o la adolescencia).

6.   Desarrollo

Ejercicio 1:
Título: Cartelera andante
Duración: (40 minutos)
Objetivo del ejercicio: que los estudiantes  interactúen, compartan y descubran información personal.
Cada estudiante va a hacer su cartelera personal para contarles a los otros, más de sí mismos.
Paso 1.


En un pedazo de papel tamaño oficio. Divídelo en 6 secciones, haciendo líneas sobre la hoja. 

Paso 2.
Dibujen lo siguiente por sección en su hoja: 
Sección 1: Su color favorito. 
Sección 2: Su comida favorita 
Sección 3: Su familia 
Sección 4: La cosa que más les gusta 
Sección 5: La cosa que menos les gusta 
Sección 6 Lo quieres hacer en el futuro 
Algunos adolescentes pueden ser tímidos a la hora de dibujar; pueden también escribir su comida favorita por ejemplo en la sección, pero preferiblemente anímense a dibujar.

Paso 3
Tomele una foto a su Dibujo 

Paso 4
Compartala en los comentarios 

Paso 5
Deje que los estudiantes miren y discutan que tienen en común con los otros y en donde difieren.

Paso 6
Plenaria: ¿Saben ahora un poco más acerca de los otros de su grupo? ¿Conocen más acerca de las similitudes y diferencias entre ustedes y los demás?

Piensen en ustedes mismos:
 ¿Cómo les gustaría describirse a ustedes mismos?
 ¿Les gustaría usar un símbolo, un signo, una imagen, un poema, un dibujo, o un objeto? 

Pueden escribir esto en la parte final de la cartelera.

1.    Materiales: Hojas de block tamaño oficio, Lápices, Colores, Marcadores.

Ejercicio 2:
Título: los elogios
Duración: 40 minutos
Muchas veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas.. Pero nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos. Para ello vamos a hacer una recopilación de los mismos

Paso 1:
Se hará entrega de  tres hojas de block a cada estudiante donde realizara tres listas: en una recopila los elogios que recuerde que le hayan dicho otras personas a lo largo de su vida; en otra enumera las capacidades y fortalezas que  considera que posee, y en un tercer listado enumera cosas que lo hagan sentir orgulloso de si mismo (logros, actitudes ante alguna situación, etc.)



Ejemplo:

Elogios Recibidos:
§  “Eres muy divertido”
§  “Te entiendes  bien con los demás”
§  “Dibujas muy bien”
§  ..etc.
Mis Fortalezas:
§  Soy paciente.
§  Sé escuchar a los demás.
§  Soy respetuoso con las opiniones de otros.
§  Soy generoso
§  ..etc.
Estoy orgulloso de:
§  -Cómo afronté y superé una enfermedad grave que tuve.
§  -Haber ayudado y apoyado a un amigo cuando pasó un mal momento.
§  - mi buen rendimiento académico
§  etc.


 Paso 2:
Puede que en un principio te cueste recordar situaciones, elogios, etc. Tómate tu tiempo. (20 minutos)
Una vez tengas el listado reflexiona:
§  En los elogios recibidos ¿Cuánto te crees cada elogio? (enumera del 1 al 10.
§  1 no me lo creo y 10 lo creo completamente) Si no has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa: ¿qué pasaría si los creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?
§  En cuanto a tus fortalezas ¿qué dicen de ti mismo? ¿Qué habilidades y recursos crees que hay detrás de cada fortaleza? ¿Hay otras fortalezas o valores que te gustaría fomentar?
§  En cuanto a las cosas de las que estás orgulloso: ¿Qué dicen de ti mismo? ¿qué valores y qué habilidades hay detrás de cada una?

Paso 3:
Haz un resumen de tus habilidades, recursos y valores y ponlo en algún lugar en el que puedas verlo asiduamente.

8.        Materiales: Hojas de block tamaño carta (3 hojas por cada estudiante), Lápices


Comentarios