AUTOCONOCIMIENTO
Estudiantes 6° a 8°
¿COMO SOY?
1. Dimensión: Exploración vocacional
2. Tema: Fortalezas
3. Objetivos: Fortalecer en los
estudiante de 6° a 8 sus habilidades y destrezas, según sus capacidades y
conocimientos, para que puedan desarrollarlas y utilizarlas en su vida diaria y
proyectar las a su futuro.
4. Población: estudiantes de los grados de 6° a 8°
5. Conceptos orientadores:
Fortalezas:
Comúnmente se entiende por fortalezas al conjunto
de características destacadas y actividades que realizamos bien. Pero el
concepto de fortalezas al cual nos referimos en esta guía es más amplio.
Definimos fortalezas como el conjunto de actividades que:
- Nos atraen; tenemos ganas de realizarlas, aún si nos genera nerviosismo previo o temor al fracaso.
- Ejecutamos bien, en general mejor que el promedio de las personas.
- Cuando las realizamos solemos concentrarnos y hasta perder la noción del tiempo.
- Sentimos que nos brindan energía, sensaciones positivas, aun cuando físicamente nos agoten.
- Querríamos perfeccionarnos y tener oportunidades de volver a realizarlas.
La identidad:
Es la
comprensión que una persona tiene de sí mismo como ser individual. Lo que se
refiere a la propia imagen y la autoestima. Esta determina cómo una persona se
ve a sí mismo en relación con otras personas. La identidad consiste de dos
elementos:
1. La
experiencia de sí mismo como una entidad separada en relación con las otras
personas.
2. La
familia (que actúa como referente o modelo para cada persona, en especial
durante la niñez o la adolescencia).
6. Desarrollo
Ejercicio 1:
Título: Cartelera andante
Duración: (40 minutos)
Objetivo
del ejercicio: que los estudiantes
interactúen, compartan y descubran información personal.
Cada estudiante va a hacer su cartelera personal para contarles a los
otros, más de sí mismos.
Paso
1.
En un pedazo de papel tamaño oficio. Divídelo en 6 secciones,
haciendo líneas sobre la hoja.
Paso
2.
Dibujen lo siguiente por sección en su hoja:
Sección 1: Su color favorito.
Sección 2: Su comida favorita
Sección 3: Su familia
Sección 4: La cosa que más les gusta
Sección 5: La cosa que menos les gusta
Sección 6 Lo quieres hacer en el futuro
Algunos adolescentes pueden ser tímidos a la hora de dibujar; pueden también escribir su comida favorita por ejemplo en la sección, pero preferiblemente anímense a dibujar.
Sección 1: Su color favorito.
Sección 2: Su comida favorita
Sección 3: Su familia
Sección 4: La cosa que más les gusta
Sección 5: La cosa que menos les gusta
Sección 6 Lo quieres hacer en el futuro
Algunos adolescentes pueden ser tímidos a la hora de dibujar; pueden también escribir su comida favorita por ejemplo en la sección, pero preferiblemente anímense a dibujar.
Paso
3
Tomele una foto a su Dibujo
Paso 4
Compartala en los comentarios
Paso 5
Deje
que los estudiantes miren y discutan que tienen en común con los otros y en
donde difieren.
Paso 6
Plenaria:
¿Saben ahora un poco más acerca de los otros de su grupo? ¿Conocen más acerca
de las similitudes y diferencias entre ustedes y los demás?
Piensen
en ustedes mismos:
¿Cómo les gustaría describirse a ustedes
mismos?
¿Les gustaría usar un símbolo, un signo, una
imagen, un poema, un dibujo, o un objeto?
Pueden escribir esto en la parte final de la cartelera.
Pueden escribir esto en la parte final de la cartelera.
1.
Materiales:
Hojas de block tamaño oficio, Lápices, Colores,
Marcadores.
Ejercicio 2:
Título: los elogios
Duración: 40 minutos
Muchas veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las
ofensas.. Pero nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos.
Para ello vamos a hacer una recopilación de los mismos
Paso 1:
Se hará entrega de
tres hojas de block a cada estudiante donde realizara tres listas: en
una recopila los elogios que recuerde que le hayan dicho otras personas a lo
largo de su vida; en otra enumera las capacidades y fortalezas que considera que posee, y en un tercer listado
enumera cosas que lo hagan sentir orgulloso de si mismo (logros, actitudes ante
alguna situación, etc.)
Ejemplo:
Elogios Recibidos:
§ “Eres muy divertido”
§ “Te entiendes
bien con los demás”
§ “Dibujas muy bien”
§ ..etc.
Mis Fortalezas:
§ Soy paciente.
§ Sé escuchar a los demás.
§ Soy respetuoso con las opiniones de otros.
§ Soy generoso
§ ..etc.
Estoy orgulloso de:
§ -Cómo afronté y superé una enfermedad grave que
tuve.
§ -Haber ayudado y apoyado a un amigo cuando pasó un
mal momento.
§ - mi buen rendimiento académico
§ etc.
Paso 2:
Puede que en un principio te cueste recordar
situaciones, elogios, etc. Tómate tu tiempo. (20 minutos)
Una vez tengas el listado reflexiona:
§ En los elogios recibidos ¿Cuánto te crees cada elogio? (enumera del 1
al 10.
§ 1 no me lo creo y 10 lo creo completamente) Si no
has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa: ¿qué pasaría si los
creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?
§ En cuanto a tus fortalezas ¿qué dicen de ti mismo? ¿Qué habilidades y
recursos crees que hay detrás de cada fortaleza? ¿Hay otras fortalezas o
valores que te gustaría fomentar?
§ En cuanto a las cosas de las que estás orgulloso: ¿Qué dicen de ti mismo? ¿qué valores y qué
habilidades hay detrás de cada una?
Paso 3:
Haz un resumen de tus habilidades, recursos y
valores y ponlo en algún lugar en el que puedas verlo asiduamente.
8.
Materiales:
Hojas de block tamaño carta (3 hojas por cada
estudiante), Lápices
Comentarios
Publicar un comentario