MANEJO DE LA NORMA, PREMIOS Y CORRECTIVOS- PAUTAS DE CRIANZA


MANEJO DE LA NORMA, PREMIOS Y CORRECTIVOS

¿QUÉ ENTENDEMOS POR NORMA?

+ Son un conjunto de reglas o pautas.
+ Una norma es un límite que busca proteger a las personas y facilitar la convivencia.

¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER LAS NORMAS DENTRO DEL HOGAR?

q  Que sean pocas y claras.
q  Posibles de cumplir.
q  Que sean el resultado de acuerdos familiares.
q  Comprensibles para la edad.
q  Flexibles.
q  Construidas en un ambiente de tranquilidad familiar.
q  Mutuo acuerdo entre los padres.
q  No pueden ser estáticas.
q  Decir NO, cuando hay la necesidad
¿PONERSE DE ACUERDO PARA DEFINIR LAS NORMAS DE NUESTRA FAMILIA ES PERDER AUTORIDAD?

        La autoridad se gana cuando reconocemos las ideas y aportes de cada miembro de nuestra familia.
        Además, cuando establecemos acuerdos, pequeños y grandes aprendemos a tomar decisiones.


ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA EDUCAR CON DISCIPLINA A NUESTROS HIJOS.


Debemos Tener Objetividad
Nuestros hijos nos entenderán mejor si hacemos nuestras normas de una forma más concreta.

Sea Firme
Los límites firmes son mejor aplicados con una voz segura, sin gritos, y una seria mirada en el rostro.
Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no.

Acentúa lo Positivo
Es mejor decir a un niño lo que debe hacer antes de lo que no debe hacer.

Sugiera una Alternativa
Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intente indicar una alternativa aceptable.
Por ofrecerle alternativas, le estás enseñando que sus sentimientos y deseos son aceptables. 

Sea Seriamente Consistente
Las rutinas y reglas en la familia deberían ser efectivas día tras día, aunque estés cansado o indispuesto. Si das a tu hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, ellos seguramente intentarán resistir.

Desaprueba la Conducta, no el Niño.
La desaprobación está relacionada a su comportamiento y no directamente a ellos.
"Niño malo" (desaprobación del niño). Deberíamos decir "No muerdas" (desaprobación de la conducta).

Controla las Emociones
Cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos a sus niños.
La disciplina es básicamente enseñar al niño cómo debe comportarse. No se puede enseñar con eficacia si usted es extremamente emocional.

PREMIOS Y CORRECTIVOS

PREMIOS

Estímulos que refuerzan el aprendizaje y el comportamiento de los niños.
FUNCIONES:

        Lograr que el niño aprenda a ser responsable y comportarse adecuadamente.
        Promueve la reflexión en el niño.
        Deben ser para crear o mejorar hábitos.

TIPOS DE PREMIOS

        Premios previstos: Son las recompensas pactadas que se ofrecen si se presenta la conducta que se espera. El deseo de conseguirlas ayuda a regular la conducta.
        Premios imprevistos: Se conceden sin previo aviso como reconocimiento a una conducta deseable.
        Premios por entregas: Son los que mantienen el interés más vivo, al concederse puntos o vales acumulables cuando se producen pequeños logros. Al alcanzar una cierta cantidad, se logra el premio.
        Premios liberadores: Permiten liberarse de alguna tarea desagradable.

COMPOSICIÓN DE LOS PREMIOS

        De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas de los padres, como abrazos, felicitaciones, lugares preferentes en la mesa
        De base material. Consisten en posesiones materiales, como diversos objetos o dinero.
        Relacionados con la autonomía. Ofrecen más libertad o autonomía para gestionar el dinero, el tiempo, el espacio…

CORRECTIVOS

¿CÓMO IMPONER CORRECTIVOS?

        Debe hacerse para ayudar al niño y no porque me ha molestado.
        Aclarar las faltas cometidas, no hay que esperar a que el niño llegue a la edad de la razón para corregirlo.
        Debe aprender que lo que hace tiene consecuencias.
        Debe ser proporcional a la falta y a la edad.
        Suaves en la norma y firmes en el fondo.

Para que el castigo sea educativo y eficaz ha de ser siempre: 

    a)   OPORTUNO: escogiendo el momento más propicio para imponerlo pasada la ira en unos y otros.
    b)    JUSTO: sin exceder los límites de lo razonable.
    c)    PRUDENTE: sin dejarse llevar de la ira
    d)    CARIÑOSO en la forma: para que el niño comprenda que se le impone por su bien. 

    "No somos eficazmente castigados sino por aquellos que nos aman y a quienes nosotros amamos".

TIPOS DE CASTIGO

Castigos previstos: Son las consecuencias desagradables que aguardan como
respuesta a una conducta inaceptable determinada.

Castigos imprevistos:
Son consecuencias desagradables que se otorgan sin previo aviso ante conductas indeseables. Tratan de evitar que se repita la conducta.

Castigos con oportunidades:
Se ofrece un castigo si se da una conducta, pero se concede la oportunidad de rectificar en dos ocasiones antes de recibirlo.

COMPOSICIÓN DE LOS CASTIGOS:

De base afectiva: Consisten en expresiones afectivas negativas por parte de los padres como reprimendas, amonestaciones, alejamiento físico,
silencio, caso omiso...

De base material: 
Suponen pérdida de ingresos, multas, no poder usar algo (TV, equipo de música, bicicleta...) o quedarse sin alguna posesión.

Relacionados con la autonomía: 
Restringen o privan de la libertad de salir, reducen el tiempo de ocio.

¨Los correctivos son un recurso que exigen un gran tacto y un sumo cuidado. Por eso lo fundamental es aclarar las normas, ser pacientes y tratar de comprender las necesidades de cada uno de los hijos, así como sus temores e inquietudes¨


“A veces, una frase dicha a tiempo y con el tono apropiado hacen más que toda una conferencia sobre lo que se espera de un hijo. La autoridad bien entendida siempre mantiene el equilibrio entre el amor y los límites, y nunca la disciplina pone la duda sobre el cariño”.

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